Orígenes

Los orígenes del mayor espectáculo del mundo antiguo

 

 

 

Si bien los orígenes del combate entre gladiadores son inciertos y muchas teorías se disputan ser la verdadera, la más comúnmente aceptada es que los principios de los juegos se remontan a los antiguos rituales funerarios etruscos.

 

Entre los etruscos era costumbre realizar un ritual funerario llamado munus en honor a guerreros caídos en combate o figuras notables de la comunidad. La naturaleza exacta de estos rituales se desconoce pero existen evidencias que apuntan a que no había un único ritual, sino que podía variar entre un combate coreografiado en el que el entrechocar de las espadas ahuyentaría los malos espíritus o el sacrificio de prisioneros sobre la tumba homenajeada (bien directamente, bien haciéndolos luchar entre ellos hasta la muerte). Es de interés destacar que existen registros que describen que amigos del muerto o figuras importantes de la comunidad se ofrecían como voluntarios o eran elegidos para luchar sobre la tumba, y era la destreza del combate y el derramamiento de sangre valerosa lo que honraba al caído. Los participantes de esta lucha ritual rara vez morían y eran considerados después como personas honorables.

 

En cualquier caso, las personas que participaban en estos rituales recibieron el nombre de bustuarii y es muy probable que, de algún modo u otro, éstos se convirtiesen eventualmente en los gladiadores que todos conocemos.

 

©2015 TortuGames. Todos los derechos reservados.