Las armas de los gladiadores

Las armas de los gladiadores

 

Al igual que el resto de la equipación, las armas de los gladiadores variaron a lo largo del tiempo y en función del tipo de gladiador.

 

 

 

Gladius

El gladius fue el arma principal indiscutible de los gladiadores durante la mayor parte de su historia. Arma también del ejército romano, fue la más mortífera de la antigüedad. Por el gladius los gladiadores recibieron su nombre. Se trata de una espada corta originaria de la península ibérica (gladius hispaniensis), cuya longitud y grosor se fue perfeccionando hasta llegar a su versión definitiva (gladius pompei).

 

 

 

 

 

 

Spatha

Fue el arma que reemplazó al gladius en el ejército romano hacia finales del imperio. De origen celta, era de mayor longitud que el gladius. Su creciente popularidad hizo que algunos gladiadores la utilizasen como arma principal.

 

 

 

 

 

Pugio (daga)

Era el arma secundaria de un buen número de gladiadores. De longitud reducida, se usaba cuando se perdía el arma principal.

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta

Se trata de una lanza de un tamaño ligeramente superior a la estatura de un hombre. Aunque en los orígenes de los espectáculos gladiatorios fue el arma principal por excelencia, en época imperial su uso quedó limitado a unos pocos tipos de gladiadores.

 

 

 

 

Fuscina (tridente) y rete (red)

Es el arma principal del retiarius, muy similar al tridente de un pescador. Su longitud permitía al retiarius atacar desde una distancia considerable sin poder ser alcanzado. Acompañando al tridente se suele encontrar la rete (red), que daba nombre al retiarius. Este gladiador la utilizaba para inmovilizar temporalmente a sus rivales.

 

 

 

 

 

 

Arbelas o Scissor

Se trata de un arma peculiar que se asemeja al cuchillo semicircular de un zapatero. Esta arma era exclusiva del tipo de gladiador homónimo y sustituía al escudo en la mano izquierda. Su peculiar forma le permitía desviar el arma del rival e incluso desarmarlo.

 

 

 

 

Sica

La sica es una daga o espada corta de hoja curva que permitía atacar por detrás de las defensas del rival. Era el arma característica del Thraex.

 

 

 

 

 

 

 

Jabalina

Se trata de una lanza pequeña que se arrojaba contra el rival. Podía estar atada a una cuerda, permitiendo ser recuperada una vez lanzada. Su uso estaba muy limitado a ciertos tipos de gladiadores.

 

 

 

 

Cestus

Los cestus eran unos guantes cubiertos de cuchillas o pinchos que se empleaban en sangrientos combates. El espectáculo llegó a ser tan crudo que fueron prohibidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Lasso

El lasso era una cuerda atada en forma de lazo con una función similar a la red del retiarius.

 

 

 

 

 

 

 

 

Arco y flechas

El uso de arco y flechas estaba muy limitado, y solo tipos de gladiador muy concretos los empleaban. Estos gladiadores sólo se enfrentaban entre sí, debido a la gran ventaja que proporcionaba poder atacar desde una distancia tan grande.

 

 

©2016 TortuGames. Todos los derechos reservados.