La dieta

La dieta de los campeones

 

 

En los combates entre gladiadores no era la muerte lo que primaba, sino el espectáculo. Sangre y un buen combate que no se detuviese a las primeras de cambio era lo que el público pedía, y la única manera de dárselo era preparar a los gladiadores para soportar tales heridas sin que éstas les impidiesen continuar luchando. Todo lo que un gladiador necesitaba era un estado físico formidable, un entrenamiento concienzudo en el combate cuerpo a cuerpo y, a pesar de lo que la televisión y el cine nos tiene acostumbrados, una gruesa capa de grasa bajo su piel que los protegiese. Casi nada.

 

El entrenamiento en la ludus era indispensable para formar al guerrero perfecto, pero también era esencial una dieta adecuada que pusiera a punto a estos formidables luchadores. ¿En qué consistía su dieta?

 

Un grupo de paleoantropólogos de origen austríaco, liderado por el doctor Karl Grossschmidt viajó a la antigua ciudad de Éfeso con ánimo de encontrar respuesta a ésta y a muchas otras preguntas, y utilizando una técnica llamada análisis microelemental o isotópico pudo determinar qué comían los gladiadores habitualmente. La respuesta es, cuanto menos, sorprendente: cebada, judías y fruta seca, punto. Es decir, eran básicamente vegetarianos. Esta dieta tan rica en hidratos de carbono era la principal responsable de su alta resistencia y de la construcción de ese colchón de grasa que debía proteger sus tendones y vasos sanguíneos de las heridas más superficiales. Por el contrario, esta dieta no aportaba una cantidad suficiente de calcio, por lo que, al igual que los modernos deportistas, se veían obligados a tomar suplementos de calcio en forma de brebajes a base de madera carbonizada y ceniza de hueso para mantener sus huesos fuertes y resistentes.

 

En resumen, los gladiadores eran fuertes, con una capa protectora de grasa, diestros en el combate cuerpo a cuerpo y con el único propósito de dar un buen espectáculo en la arena y, si la fortuna no lo favorecía, morir con honor. Así eran los campeones del mayor espectáculo del mundo antiguo.

 

 

©2015 TortuGames. Todos los derechos reservados.