Ave Caesar...

Ave, Caesar, morituri te salutant

 

 

Salve, César, los que van a morir te saludan.

 

Este saludo tan popular en la actualidad se atribuye a los gladiadores, y se dice que éstos se lo dirigían al emperador antes de combatir en la arena. Sin embargo, el saludo sólo consta en un documento histórico de Roma, por lo que se cuestiona si alguna vez se empleó como saludo típico.

 

El documento en cuestión es el De vita Caesarum (Vidas de los doce césares), de Suetonio, que narra las biografías de los doce primeros césares romanos, comenzando por Julio César. En uno de los pasajes de la vida del emperador Claudio se emplea este famoso saludo, si bien se empleó en un ambiente algo distinto al del Coliseo.

 

Y es que Claudio había decidido inaugurar los trabajos de drenaje del lago Fucino con una naumaquia (combate naval) en la que lucharían más de 19.000 hombres a bordo de trirremes y cuatrirremes. Los combatientes, reos condenados a muerte, saludaron al emperador con una frase que se haría famosa: Morituri te salutant. Y así fue, pues la guardia pretoriana apostada en las orillas de este lago artificial se encargó de que no hubiera supervivientes.

 

 

©2015 TortuGames. Todos los derechos reservados.